LIBRERÍA

Chile: Búsqueda del nuevo socialismo

Coleccion de ensayos cuyo tema es alternativas de organizacion socialista, con enfasis en las relaciones entresocialismoy democracia. estos trabajos fueron presentados aun Seminario que organizo el Centro de Estudios de Planificacion Nacional (CEPLAN) en diciembre de 1970.

Redistributive Effects of Government Programmes: The Chilean Case

Este libro examina las políticas de redistribución del gobierno chileno entre 1964 y 1973. Se centra en los impuestos, los gastos, las operaciones de seguridad en distintos grupos… La obra también habla sobre los factores que limitaron los efectos de la redistribución vertical de la política fiscal. Esta monografía será útil para todos aquello que estén interesados en el desarrollo económico de Chile.

Las desigualdades económicas y la acción del Estado

A través de esta obra se abren posibilidades concretas para estudiar eficientemente el fenómeno de la desigualdad a partir de un modelo específico que implica el análisis de los siguientes elementos: la redistribución, la fiscalización y el sistema tributario. Paralelamente se revisan el gasto del gobierno como elemento cardinal de la redistribución, y el aparato que regula el flujo de los impuestos.

La economia política de la transición

Experimentos neoliberales en América Latina

Alejandro Foxley

 

Porque la economía es mucho más que economía

 

 

La economía puede ser el cambio y el futuro, las buenas ideas y la mejora de la vida de muchos. Si alguien lo piensa con seguridad es Alejandro Foxley, uno de los conferenciantes, políticos y economistas más influyentes del panorama chileno y latinoamericano. Pocos cargos le quedan por ostentar a un personaje que ha sido ministro de Hacienda, senador de la República y ministro de Relaciones Exteriores. Y es que esa es la baza principal que se une a su energía como speaker: su amplia experiencia tanto en política latinoamericana como en economía. Y sobretodo, experto conocedor de los cambios que ambas pueden generar.

 

La excelencia es casi inseparable de Alejandro Foxley. Primero se tituló como ingeniero civil en su país natal y luego fue becado para graduarse en Economía en la Universidad de Wisconsin. Desde entonces, su trayectoria ha sido larguísima. Empezando ejerciendo de docente en universidades tan famosas como el MIT, Wisconsin, Oxford o Notre Damme, hasta ocupar cargos tan relevantes como Gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1990-1994), o Presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional (1991-1992).

 

Luego vino su carrera política en Chile como ministro, senador y líder del Partido Demócrata Cristiano. Sus decisiones y medidas económicas obtuvieron fama por generar un gran crecimiento económico en el país, por lo que Foxley ocupó un papel relevante en la vida política de una nación que se convertía en una de las más prósperas en Sudamérica.

 

En la actualidad, Foxley mezcla la faceta de conferenciante con su papel como Presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), una organización dedicada a la investigación de temas de interés nacional y regional. Allí, Foxley aporta su amplia experiencia para analizar y transmitir que la política y la economía son motores de cambio.

Sobre América Latina

 

La opinión pública

 

Oppenheimer Report: América latina y la economía global

 

Inversión en educación

 

La institucionalidad económica en Chile

 

El desafío de la Integración en la Alianza del Pacífico

 

Sobre la realidad de América Latina

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Economía chilena

    Como ministro de Hacienda, pocos conocer la realidad fiscal y económica de Chile. En sus charlas no solo habla de la situación actual, sino que hace un repaso a la historia económica del país sudamericano.

  • La política latinoamericana

    Alejandro Foxley es un protagonista principal de la película política de América Latina. Como parte del elenco que ha dirigido uno de los países de este continente, conoce bien las relaciones que los diferentes estados latinos mantienen entre ellos. ¿Cuál es el futuro de la región?

  • Gestión de un país en la transición

    Alejandro Foxley formó parte del gobierno chileno justo tras la dictadura militar, años en los que dirigir el país se convirtió en todo un reto. ¿Cómo consiguió el gobierno alzar un país que ahora es uno de los más potentes de América Latina?