LIBRERÍA

Cuentos chinos

En "Cuentos chinos" Oppenheimer analiza la realidad actual y de los próximos años en América Latina, a la luz del ejemplo de los llamados países emergentes de los últimos años: China, Irlanda, Polonia, República Checa, entre otros. El autor busca descubrir quién presenta un panorama realista de los próximos veinte años y quién está contando “cuentos chinos”. Para ello, recorre los países emergentes durante tres años y entrevista a los actores más relevantes del futuro latinoamericano (desde Rumsfeld y Roger Noriega hasta Evo Morales pasando por Fernando Henrique Cardoso y los presidentes de México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile, además de gente común, como ascensoristas chinos o taxistas polacos).

¡Basta de historias! La Obsesión Latinoamericana con el Pasado y las Doce Claves del Futuro

Oppenheimer demuestra en este libro que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no es tarea imposible. Pero sí tremendamente necesaria. La razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. ¡Basta de historias! es un agudo viaje periodístico alrededor del mundo.

México en la frontera del caos

La obra parte de una pregunta que el propio autor formula en el primer párrafo; podrá México hacer una transformación gradual y ordenada hacia una democracia moderna, o estará el país condenado, como si fuera víctima de algún maleficio heredado del pasado, a vivir en una especie de montaña rusa emocional que lo lleva periódicamente de grandes expectativas hasta las más profundas depresiones económicas y sociales? Pero lo que sigue a continuación y a lo largo de casi 400 páginas es la descripción de un país aplastado sin compasión por el cinismo y la corrupción de sus gobernantes, de donde se deduce que la respuesta que se da Oppenheimer no puede ser optimista: México se encamina a una peligrosa sacudida.

Los estados desunidos de las américas

Una recopilación de los mejores artículos de Oppenheimer. Los artículos hablan sobre los temas de mayor interés respecto al presente y al futuro de América Latina, tratando un abanico de temas que van desde la demografía y los recursos naturales, hasta la violencia, el racismo y las nuevas tecnologías. Asimismo, Oppenheimer aborda la relación de Latinoamérica con Estados Unidos y la forma en la que las medidas adoptadas por Barack Obama pueden impactar nuestros países.

Saving the americas: The Dangerous Decline of Latin America and What the U.S. Must Do

Oppenheimer utiliza su experiencia y conocimiento de América Latina para mostrar cómo esta región se está convirtiendo cada vez menos importante en el escenario mundial. Y también para evidenciar que eso no solo afecta a latinoamerica sino que también a los ciudadanos estadounidenses.

¡Crear o morir!

En este libro, el autor ofrece un catálogo de experiencias innovadoras de éxito en ámbitos como la educación, el deporte, la salud y la tecnología. A partir de reveladoras entrevistas con varios de los empresarios e investigadores más importantes en la actualidad, el autor explica cómo América Latina puede insertarse de manera efectiva en la "economía del conocimiento", generar creatividad rentable e innovación colectiva.

Andrés Oppenheimer

 

Andrés Oppenheimer, entre los mejores periodistas del mundo

 

Andrés Oppenheimer es un periodista y escritor argentino que, aunque tiene la nacionalidad estadonunidense porque reside allí, en sus trabajos se ha especializado sobretodo en temas relacionados con América Latina.

 

Gracias a su gran talento y dotes para el periodismo ha sido distinguido dentro del mundo de la comunicación por diversas publicaciones. Por ejemplo, la revista Foreign Policy en español lo nombró uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes; el Forbes Media Guide lo distinguió como uno de los 500 periodistas más importantes de Estados Unidos en el año 1993 y el periódico francés Le Monde dijo que Oppenheimer "ocupa un lugar único en la prensa de las Américas", ya que sus trabajos periodísticos "fijan la agenda del debate político" en el continente (2003).

 

En la actualidad, es editor para los temas de América Latina y columnista para el Miami Herald; conductor del programa 'Oppenheimer Presenta' en la CNN en español, y autor de siete best-sellers. Su columna 'El Informe Oppenheimer' se publica regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo.

El año 1987 fue co-ganador del Premio Pulitzer junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Iran-Contras. Además, también fue distinguido con dos de los premios más prestigiosos en periodismo de habla hispana: el Premio Ortega y Gasset de El País en 1993, y el Premio Rey de España otorgado por la Agencia EFE y el Rey de España en 2001.

Entre varios otros premios, también ganó el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002, y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.

Inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo su maestria en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad Galileo, de Guatemala y la Universidad Domingo Savio, de Bolivia.

Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y varios otros países de la región. Antes de ingresar en The Miami Herald en 1983, trabajó durante cinco años en The Associated Press en Nueva York, y ha colaborado – entre otras publicaciones – para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News, y la BBC de Londres.

 

 
 
 

Presentación libro ¡Crear o morir!

 

Programa Oppenheimer Presenta:

 

El mundo en el que vivimos... ¿y el que viene?

 

La economía del conocimiento. La educación en América Latina

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Venerar a los innovadores

    Dejémonos de venerar a futbolistas o rockeros, y veneremos a los innovadores. Inculquemos a los niños que el futuro depende de ellos, que el desarrollo parte de la educación, que la innovación es el futuro prometedor para cualquier país.

  • El fracaso no es nada nuevo

    ¿Por qué avergonzarnos del fracaso? ¿Por qué reírnos del que cae? El éxito es el último eslabón de una larga cadena de fracasos, así que aplaudamos a aquellos que se han atrevido y sigamos adelante juntos hasta conseguir nuestros objetivos.

  • Política americana

    Afincado en Estados Unidos, pero consciente de sus orígenes argentino, Oppenheimer analiza la política americana desde el punto de vista hispano, pues, en ocasiones, en el punto de vista de las campañas republicanas.