LIBRERÍA

Antípodas de la violencia

Este libro examina la relación entre cultura y seguridad ciudadana en ocho ciudades latinoamericanas. Incorpora en los diagnósticos, los análisis, las encuestas y las acciones un concepto de cultura amplio. Lo que más nos interesa de la cultura es su poder regulador. La distribución mundial de los homicidios y los suicidios muestra enormes diferencias entre países cuya explicación no puede sino reconocerle un peso grande a las diferencias culturales.

Pensar la universidad

La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo, tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia.

Antanas Mockus

 

Un (ex) alcalde diferente

 

Antanas Mockus es un personaje singular. Finalizó su escalada política en la alcaldía de Bogotá haciendo una campaña sin dinero, ni presupuesto, ni publicidad. Político, filósofo y matemático, su vida ha estado plagada de éxitos que le han llevado a ser un líder reconocido en Colombia. Su oratoria liviana hace de él un speaker ameno que se centra en temas como el liderazgo, urbanismo, educación y cultura ciudadana. Mockus es una celebridad nacional, lo que hace de sus conferencias un punto de encuentro entre una audiencia interesada y un (ex) alcalde diferente.

 

Antanas Mockus es filósofo y matemático de profesión. Su ascendencia lituana no le impidió encontrar en Colombia, su tierra natal, el objetivo de sus ideas centradas en un mundo pacífico y de una sociedad mejor. Mockus fue rector de la Universidad Nacional y tal y como ha explicado en diferente ocasiones, se considera un defensor de la vida, un transformador de la cultura y un personaje que busca la armonización de la ley, la moral y la cultura.

 

Tras su rectoría, Mockus fue elegido dos veces alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia colombiana. Su experiencia y sus acciones poco comunes le han permitido ser un personaje reconocido en la escena colombiana y mundial. Mockus es un político considerado por muchos como diferente e innovador. Durante su mandato redujo la tasa de homicidios y creó un sistema de ahorro voluntario para crear un consumo de agua eficaz. Todo ello acompañado de una gran capacidad de comunicar. Justo eso es lo que fundamenta sus habilidades como conferenciante. Porque más que obligar y coaccionar, Mockus busca enseñar y concienciar, siempre con pedagogía.

¿Qué retrasa el desarrollo de los colombianos?

 

La ciudadanía

 

La equidad

 

Conferencia Paz y Ciudadanía

 

La educación en Colombia

 

Conferencia Ciencia y Libertad

 

Entrevista en la Universidad de Antioquia

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Paz y ciudadanía

    Durante los dos mandatos de Antanas Mockus como alcalde de Bogotá, la tasa de criminalidad bajó en un país con tasas de violencia muy altas. ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué medidas se tomaron? ¿Cómo trabajó su equipo de gobierno?

  • Liderar Bogotá de una forma distinta

    Antanas Mockus revolucionó una de las ciudades más importantes de América Latina. Durante dos legislaturas, Mockus cambió las rutinas de Bogotá, implantó un nuevos sistema de consumo de agua, bajó la criminalidad... ¿Con qué dificultades se encontró? ¿Cómo consiguió cada uno de los planes?

  • Calidad en la educación, más que cantidad

    La educación es la clave del desarrollo según Mockus, pero a veces pensamos que cantidad es mejor que calidad. Esta bien que la educación llegue a todos los rincones de la ciudad pero, ¿qué tipo de educación?

  • Estrechar las brechas

    La brecha entre ricos y pobres parece ser cada vez más ancha, ¿cómo reducirla? ¿Cómo redistribuir la riqueza de una región tan rica como Bogotá? ¿Cómo cambiar la conciencia de la población?