LIBRERÍA

Mass Flourishing: How Grassroots Innovation Created Jobs, Challenge, and Change

En este libro, el economista ganador del premio Nobel Edmund Phelps se basa en una vida de pensamiento para hacer un nuevo argumento de barrido sobre lo que hace que las naciones prosperan y por qué las fuentes de la prosperidad que están bajo amenaza en la actualidad.

Political Economy: An Introductory Text

El enfoque, en común con otros tales textos, es en la economía política. Economía surgió en respuesta a las cuestiones de interés político sobre la economía nacional; y aunque la economía se ha encontrado desde otras aplicaciones, así, su vitalidad y el desarrollo siguen derivarse de esta preocupación central.

Seven Schools of Macroeconomic Thought

Este libro ofrece un excelente estudio de diversos temas macroeconómicos, que ocupan un lugar destacado en la agenda de investigación y han inspirado tanto debate teórico y la política. El libro presenta un resumen exhaustivo y autorizado y la crítica original de enfoques macroeconómicos modernos por un especialista cuya propia contribución en el campo es considerable.

Structural Slumps

Edmund Phelps explica en este libro la teoria que ha desarrollado a partir de varias hebras existentes -algunas modernas y otras un poco clásicas - una teoría radicalmente diferente para dar cuenta de los largos períodos de desempleo que han perseguido a las economías de Estados Unidos y Europa occidental desde principios de 1970.

Edmund Phelps

 

 

Sus aportaciones cambiaron el curso del pensamiento económico

 

Phelps es conocido mundialmente por ser ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2006 y por su teoría de justicia económica, a través de la cual, intenta dar un sentido global y sostenible a la riqueza junto con la investigación en la curva de Phillips.

 

Edmund Phelps se graduó en el Amherst College en 1955 y obtuvo su doctorado en Yale en 1959. Fue profesor de Economía en las universidades de Yale y Pennsilvania. En 1971 se incorporó al departamento de economía en la Columbia University de New York y desde 1982 es McVickar Professor of Political Economy en esta misma universidad. Un cargo que combina con el de director del Center on Capitalism and Society, Earth Institute en la misma universidad.

 

Phelps recibió uno de los honores más prestigiosos del mundo: el Premio Nobel. Lo obtuvo en el año 2006, por sus aportaciones al análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas, que cambiaron el curso del pensamiento económico. Según manifestó la Academia Real Sueca de las Ciencias: “sus contribuciones han tenido un impacto decisivo sobre la investigación económica y política”.

 

A pesar de que obtuvo el Premio Nobel por sus trabajos sobre macroeconomía, Phelps ha estado siempre interesado en temas de microeconomía y ha en este ámbito el que ha dado su prestigio en el mundo académico. Especialmente en el problema de la información imperfecta de los participantes en los mercados y en los efectos de las creencias y las expectativas sobre los resultados de los mercados.

 

En un estudio basado en el análisis del Índice de Citas en Ciencias Sociales (Social Science Citations Index), se le sitúa entre los 100 economistas más importantes desde Adam Smith ya que, “el trabajo de Edmund Phelps ha ahondado nuestro conocimiento de la relación entre los efectos de corto y largo recorrido en la política internacional”.

 

Durante su trayectoria, Phelps ha trabajado en el Departamento del Tesoro, en el Comité de Finanzas del Senado y en la Reserva Federal así como para instituciones extranjeras como el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas.

 

En la actualidad, es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro distinguido, desde el año 2000, de la Asociación de Economía Americana. En sus conferencias transmite su amplio conocimiento de los mercados internacionales y sectores estratégicos de la economía, y sus reflexiones y análisis son dignos de escuchar.

What Happened to America's Pioneering Spirit?

 

Edmud Phelps habla sobre Mass Flourishing

 

Innovation, inequality and economics

 

Conversation with Edmund Phelps

 

IDIOMAS

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Justicia económica

    Edmund Phelps habla en sus conferencias sobre la teoría que le llevó al Premio Nobel, la Justicia Económica. ¿En qué consiste? ¿Cómo puede alcanzarse? ¿Y mantenerse?

  • Igualdad y economía

    ¿Hasta qué punto el avance tecnológico y económico influye en la igualdad entre clases de una misma sociedad? ¿El crecimiento y el desarrollo son antagónicos a la igualdad?