LIBRERÍA

Tres Sociólogos Latinoamericanos

Este libro describe, examina e introduce la vida y el trabajo de tres grandes figuras en el desarrollo de políticas comparativas y sociología política de Gino Germani (Argentina), Pablo Gonzales Casanova (Mexico) and Fernando Henrique Cardoso (Brazil).

Desarrollo económico

Desde sus inicios hasta el presente, esta publicación ha estado ligada al Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), creado en Buenos Aires en 1960. A lo largo de su trayectoria, Desarrollo Económico ha procurado plasmar tres objetivos: promover el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos fundados en el rigor teórico y empírico; canalizar la producción de los cientistas sociales del país con vistas a la consolidación de la comunidad académica; y ofrecer una ventana a las discusiones y los debates que periódicamente interesan a las ciencias sociales en el mundo.

Charting a new course

Durante décadas, Fernando H. Cardoso ha sido uno de los políticos más influyentes de América Latina. En este libro se documenta la transformación económica y política que provocó Cardoso en el gobierno de Brasil

Fernando H. Cardoso

 

Ex Presidente de la República de Brasil

 

 

Fernando H. Cardoso fue Presidente de la República de Brasil entre 1995 y 2002. Antes de llegar al gobierno de uno de los países más grandes de América Latina, se licenció en Sociología por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.

 

 

Cardoso ha desarrollado una importante carrera académica, habiendo realizado diversos estudios a nivel regional, nacional y global, y ha recibido diversos premios y menciones honrosas por sus trabajos. Fue elegido por la revista Foreign Policy como el 11º pensador global más importante, en 2009, por su pensamiento y contribución para el debate sobre la política antidrogas. Es cofundador, militante y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

 

En 1992 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición  y posteriormente Ministro de Hacienda entre 1993 y 1994. Consiguió reducir la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las elecciones presidenciales de 1994.

 

 

En 1995 Cardoso fue elegido presidente de Brasil. Tras su reelección en 1998, permaneció en el cargo hasta 2003. Durante su etapa al frente del país redujo el intervencionismo estatal en la economía para atraer inversión exterior al país. Tras su presidencia, Cardoso pasó a ser Presidente del Club de Madrid, cargo que ocupó hasta 2006.

 

Actualmente, Cardoso es profesor en el Instituto de Estudios Internacionales Thomas J. Watson Jr. de la Universidad Brown. Es Miembro Honorario del Club de Roma, y miembro del Círculo de Montevideo, de Collegium Internacional, de los ‘Elders’ y del Dialogo Inter-Americano. Es también patrono del consejo de adinistración de la Fundación Rockefeller y del Instituto de Estudios Avanzados (Princeton). Ocupa la presidencia de 'Culturas del Sur' en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC.
 


También participa de diversos consejos consultivos en diversos organismos del exterior, como la Brown University, Clinton Global Initiative y United Nations Foundation. Ocupa también la silla número 36 de la Academia Brasileña de Letras desde el 27 de julio de 2013.

Artículos

Entrevista

 

Poder y Politica. Entrevista

 

Conferencia

 

Conferencia presente y futuro

 

Globalización y democracia

 

TEMAS/CONFERENCIAS