LIBRERÍA

Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza

Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza

Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre. Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser un derecho fundamental de la infancia.

¿Hiperactividad y déficit de atención?

¿Hiperactividad y déficit de atención?

Junto a un agudo análisis de los diversos factores ambientales que subyacen al TDAH, la obra presenta una serie de pistas, orientaciones y ejemplos concretos, que ayudarán a padres y educadores a adquirir nuevas estrategias para entender el problema, encauzarlo y tratarlo introduciendo pequeños o grandes cambios en los entornos familiares, escolares y urbanos, desde el respeto y la confianza en la vida.

Heike Freire

Heike Freire-Educación y Cultura

 

Educar en verde

 

Heike Freire estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de París X (Nanterre). Trabajó como asesora de proyectos para la administración francesa desde el Instituto de Educación Permanente de París, en el que se especializó en innovación educativa. 

 
De vuelta en España en 1998, inició su andadura como educadora, consultoraperiodista y escritora. Ha promovido iniciativas de educación libre y democrática, formando a padres y maestros, acompañando a niños y niñas en sus procesos de crecimiento. Es autora de más de un centenar de artículos sobre infancia y naturaleza, arte, nuevas tecnologías, ciudad, democracia y participación, espiritualidad, relaciones con los adultos o dificultades del aprendizaje y el desarrollo. Colabora en revistas y periódicos de reconocido prestigio y ha publicado dos libros: 'Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza' (Graó, 2011) e '¿Hiperactividad y déficit de atención? Otra forma de prevenir y abordar el problema' (RBA, 2013). También ha coordinado la obra colectiva 'Infancia y adolescencia' (Wolters Kluwer, 2012). 
 
Activista por los derechos de la infancia, colabora con organizaciones como IDEN (International Democratic Education Network), GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia), Ecologistas en Acción (Grupo de reflexión sobre el currículo alternativo) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Consejo Asesor), Ateneo de Madrid (Sección Educación) y Acción Educativa.
 
Actualmente, imparte conferencias por todo el mundo y asesora a padres, escuelas y organizaciones en sus proyectos de innovación. También dirige la revista 'Cuadernos de Pedagogía'. 
 

 

Los valores que vienen de la tierra

 

7 pasos para educar en verde

 

Conferencia en las Jornadas de la Diversidad

 

Entrevista: la sabia educación de la naturaleza

 

Charla Educar Mejor

 

¿Hiperactividad y déficit de atención? Otra forma de prevenir y abordar el problema

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Educar en verde

    Cómo educar a los más pequeños para que vivan en un mundo cada vez más verde y más sostenible, un futuro del que parece que nos alejamos.

  • Desarrollo saludable

    Heike Freire repasa el papel que juega la naturaleza en el desarrollo saludable de las personas. A través del respeto por la biodiversidad es posible cambiar las dinámicas negativas no solo para el planeta, sino para la humanidad.

  • Estate quieto y atiende

    Freire expone fórmulas para detectar a tiempo el TDAH y prevenir que el trastorno vaya a peor. El imperativo no es la solución, el trabajo con una persona con TDAH va mucho más allá. Partiendo desde la educación en la propia casa y la continuación de la formación en las aulas.

  • Queremos niños autónomos

    La autonomía es un aspecto que se debe trabajar desde bien pequeños pero, ¿hasta qué punto debo dejar que mi hijo sea autónomo? ¿Está preparado? ¿Le acompaño o le doy alas? Freire habla sobre la autonomía y el comportamiento de los más pequeños y las familias.

  • El crío juega con la maquinita

    ¿Qué efectos tiene la tecnología en la educación de los pequeños? ¿Es bueno dejarles que jueguen todo lo que quieran con los aparatos electrónicos? Freire analiza los efectos de jugar demasiadas horas con una "maquinita".