LIBRERÍA

Ivonne Baki

 

Exministra de Comercio Exterior y expresidenta del Parlamento Andino

 

Ivonne Baki ha sido una de las mujeres que ha marcado la historia de su país natal, Ecuador. Esta política y diplomática de Guayaquil ha sido Ministra de Comercio Exterior (2005-2009) y Presidenta del Parlamento Andino (2007-2009) y, actualmente, es Embajadora de Ecuador en Qatar.

 

Aunque estudió Arte en la Universidad Sorbona de París, Ivonne inició su camino por la política al estudiar Administración Pública y Políticas públicas en Harvard. En 1981, se estrenó como Cónsul de Ecuador en Beirut. Y un año después se trasladó a Boston, donde fue cónsul hasta el 1998.

 

Ese mismo año Ivonne marcó una fecha histórica al ser la primera mujer Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Y a partir de ahí, siguió rompiendo barreras al convertirse también en la primera Ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Productividad en 2003, designada por el Presidente Lucio Guitiérrez.

 

Del 2007 al 2009 fue Presidenta del Parlamento Andino, y un año después fue nombrada jefa del equipo de negociación de la Iniciativa Yasuní ITT, por el Presidente Rafael Correa. Tras tantos años en primera línea de la política ecuatoriana, actualmente es Embajadora en Qatar.

 

Su experiencia le permite hablar de políticas públicas en Latinoamérica y de las relaciones internacionales entre su país y el resto del mundo, pero también sobre medioambiente gracias a su papel en las negociaciones del Parque Nacional del Yasuní, y de paz, después de haber sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Escuchar a Ivonne Baki supone conocer el testimonio y el pensamiento de una de las políticas latinas más importantes de los útlimos tiempos.

Artículos

Ivonne Baki en Lebanese Diaspora Energy

 

Yasuní ITT London

 

TEDx Ecuador and the Rain Forest

 

Entrevista en La República EC

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Ecuador con el medio ambiente

    Tras ser la jefa de negociaciones del Yasuní ITT, Ivonne Baki se ha convertido en una defensora acérrima del medio ambiente. En su conferencia, habla sobre la importancia de conservar los parques naturales y su biodiversidad, y explica la experiencia de Ecuador en el mantenimiento de ecosistemas únicos en el mundo.

  • Latinoamérica en el mapamundi

    Como Ministra de Comercio de Ecuador, Baki conoce bien las relaciones institucionales entre países de todo el mundo y, en sus conferencias, habla sobre el papel cada vez más importante de Latinoamérica.