LIBRERÍA

El fin del trabajo: Nuevas Tecnologias contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.

El fin del trabajo: Nuevas Tecnologias contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.

Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica. Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás. Partiendo de todo eso, Rifkin afirma que deberíamos empezar a plantearnos la existencia de la era posmercado.

La sociedad de coste marginal cero

La sociedad de coste marginal cero

Jeremy Rifkin, el analista de tendencias economicas mas importante de nuestro tiempo, nos acompaña en un viaje hacia un futuro que va mas alla del sistema capitalista. La sociedad de coste marginal cero confirma a Jeremy Rifkin como un visionario sin igual en el campo de las tendencias tecnologicas. Asistimos a la aparicion de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnologica el Internet de las cosas con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida economica en los proximos años. Segun Rifkin, este descenso de los costes marginales esta dando lugar a una economia mixta en parte mercado capitalista y en parte que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad.

La era del acceso

La era del acceso

Una interesante reflexión sobre la nueva economía capitalista en los albores del nuevo siglo XXI. Según Rifkin, la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la propiedad privada, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose en el centro de una economía cuyo objetivo comercial son los recursos culturales. Por ello Rifkin nos advierte que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando el único árbitro de la vida humana se encuentre en el ámbito comercial.

La civilización empática: La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis

La civilización empática: La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis

En este libro el autor expone cómo la desconexión entre nuestra visión del mundo y nuestra habilidad para percibir dicha visión radica en el estado actual de la conciencia humana. El modo en que nuestro cerebro está estructurado nos predispone hacia una forma de sentir, pensar y actuar en el mundo que ya no es apropiada para los nuevos entornos que hemos creado. Es el primer libro que explora cómo la conciencia empática reestructura la forma en que organizamos nuestra vida personal, nos acercamos al conocimiento, perseveramos en ciencia y tecnología, dirigimos el comercio, gobernamos y orquestamos nuestra vida civil. El desarrollo de esta conciencia empática es esencial para crear un futuro en que pensemos y nos comportemos de manera que el mundo valga la pena.

El siglo de la biotecnología: el comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz

El siglo de la biotecnología: el comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz

El siglo de la biotecnología, en el que estamos entrando, está generando una amplia gama de alimentos transgénicos y animales alterados genéticamente; medicamentos maravillosos y terapias genéticas que, en teoría, producirán niños más sanos, eliminarán el sufrimiento y alargaran la vida de las personas. Pero a cada paso que damos hacia ese nuevo mundo «bioindustrial», una angustiosa pregunta nos asalta: «¿A qué precio?»

La economía del hidrógeno

La economía del hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más básico y ubicuo del universo, la materia de la que están hechos el sol y las estrellas. En este inicio del siglo XXI, los principales fabricantes de automóviles han destinado más de 2.000 millones de dólares a desarrollar prototipos alimentados con hidrógeno, y se espera que en pocos años circulen ya los primeros vehículos producidos en serie. Además, cuando millones de usuarios puedan conectarse a redes energéticas de hidrógeno de alcance local, regional y nacional, basadas en los mismos principios que hicieron posible la World Wide Web, podrán compartir la energía de igual a igual y crear un modelo descentralizado. El hidrógeno puede paliar la dependencia del mundo respecto a las importaciones de petróleo, y contribuir a enfriar el peligroso juego geopolítico que se genera entre algunos países productores y el mundo occidental.

El sueño europeo: Como la visión europea del futuro está eclipsando el sueño americano

El sueño europeo: Como la visión europea del futuro está eclipsando el sueño americano

Los estadounidenses viven y mueren de acuerdo con la ética del trabajo y los dictados de la eficiencia. Los europeos valoran más el tiempo libre e incluso la ociosidad. América siempre se ha visto a sí misma como un gran crisol de culturas. Los europeos, en cambio, prefieren preservar su rica diversidad cultural. Los norteamericanos creen en el mantenimiento de una presencia militar continuada en todo el mundo. Los europeos, por el contrario, ponen el acento en la cooperación y el consenso frente a los planteamientos unilateralistas de la política exterior.

La tercera revolución industrial

La tercera revolución industrial

La revolución industrial impulsada por el petróleo y por otros combustibles fósiles, está llegando a un final peligroso. El precio del gas y de los alimentos aumenta, el desempleo continúa siendo elevado, el mercado inmobiliario está saturado, la deuda de los consumidores y de los Estados está descontrolada y la recuperación económica es cada vez más lenta. Para hacer frente a un posible segundo colapso de la economía global, la humanidad necesita urgentemente una estrategia económica sostenible que nos conduzca al futuro. En este libro Jeremy Rifkin expone cómo la fusión de la tecnología de Internet con las energías renovables dará lugar a una nueva y potente “Tercera Revolución Industrial”. El proyecto de Rifkin ya está ganando terreno en la comunidad internacional. El Parlamento Europeo ha emitido una declaración formal instando a su puesta en práctica y algunos países de Asia, África y América se han apresurado a elaborar sus propias iniciativas para afrontar la transición hacia este nuevo paradigma económico.

Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin -Economía, Finanzas, Fiscalidad

 

El economista de la ecología

 

Rifkin es economista y teórico social, su visión es única y una fuente de inspiración para todos los dirigentes de negocios del mundo entero. Su columna sobre temas globales aparece en los periódicos y revistas más importantes del mundo; The Guardian en Inglaterra, Die Suddeutsche Zeitung en Alemania, L’Espresso en Italia, El País en España, Information en Dinamarca y Clarin en Argentina.

 

Rifkin estudia el impacto que tendrán los cambios científicos y tecnológicos sobre la economía, la fuerza laboral, la sociedad y el ambiente. Y en la actualidad está trabajando con las autoridades europeas para ayudar a dar forma a una Tercera Revolución y un plan de desarrollo económico industrial a largo plazo en la Unión Europea.

 

Es fundador y presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, con sede en Washington, y su activiad es estudiar las tendencias económicas. Además, también es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio.

 

Durante su trayectoria ha sido consultor político tanto de la Comisión Europea como el Parlamento Europeo. Fué asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su presidencia de la Unión Europea; de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro José Sócrates de Portugal, del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro Janez Jana de Eslovenia, durante sus respectivas presidencias del Consejo Europeo.

 

Ha escrito más de una decena de libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente; son obras que han sido traducidas a 15 idiomas. Pese a oponerse de un modo reiterado al pensamiento capitalista dominante, el profesor Rifkin se define a sí mismo como un ser contradictorio, capaz de trabajar como consultor para algunas de las empresas más grandes de su país y, al mismo tiempo, dar conferencias y escribir libros en los que predica unos ideales progresistas.

Jeremy Rifkin y "La tercera revolución industrial"

 

La civilización empática

 

IDIOMAS

TEMAS/CONFERENCIAS

  • La tercera revolución industrial

    Una revolución que no solo fije la mirada en la empresa, sino en el mundo. En las ventajas del desarrollo tecnológico, social y medioambiental. Esta es la revolución que prevé Jeremy Rifkin, y de la que habla en sus conferencias.