LIBRERÍA

Joan Massagué

Joan Massagué-Salud y bienestar

 

El mayor experto en investigación del cáncer

 

Joan Massagué ha dedicado la práctica totalidad de su carrera profesional a investigar cómo se crean los tumores, a qué afecta su presencia y cómo se pueden eliminar para salvar la vida de la gente con cáncer.

 

Se licenció en Farmácia y se doctoró en Bioquímica en la Universidad de Barcelona, pero unos años más tardes se mudó a Estados Unidos, donde fue docente en la Universidad de Browm y la Universidad de Massachusetts. Desde entonces, no ha abandonado el país norteamericano y ha desarrollado una vida profesional en el ámbito de la ciencia que le ha llevado a ser uno de los mejores especialistas en el cáncer.

 

En 1989 dirigió el Departamento de Biología Celular y Genética en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, unos años más tarde, en el 2003, aceptó la dirección del programa de Biología y Genética del Cáncer. Por otro lado, también es investigador en el Howard Hughes Medical Institute y Director Adjunto en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

 

En todas estas instituciones, Massagué ha seguido una línea de investigación que le ha permitido estudiar los mecanismos de sañalización que resultan esenciales para el desarrollo normal de los tejidos y que se alteran cuando el organismo tiene cáncer. Su trabajo ha sido clave para la detección de los mecanismos que permiten detener la proliferación del cáncer, y la identificación de los genes que controlan la metástasis de las células tumorales del cáncer de mama y otros órganos.

 

Es autor de más de 250 artículos científicos, y es uno de los 50 investigadores más citados en las áreas científicas de los últimos 20 años. Su labor ha sido esencial no solo en el ámbito académico, sino en la lucha contra el avance del cáncer. Por eso, ha recibido múltiples reconocimientos que valoran el esfuerzo y al dedicación de Massagué en sus investigaciones. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Organización Europea de Biología Molecular, de las Reales Academias Españolas de Medicina y Farmacia, y es Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

 

Ha recibido más de 25 galardones, entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2004), el XXXVII Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2005), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina (2008), el Premio Nacional de Investigación Rey Don Juan Carlos I, el Howard Taylor Ricketts Award, y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2014). Además, en el 2014 la revista Quo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes lo eligieron como miembro de la primera Selección Española de la Ciencia, conformada por 13 investigadores e investigadoras nacionales.

Artículos

Sobre la investigación en el Memorial Sloan-Kettering

 

Discurso en el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2008

 

Conferencia Avances contra el cáncer

 

Entrevista a Ágora de TV3

 

Entrevista en 8TV

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • El freno al cáncer

    Joan Massagué es uno de los expertos más reconocidos en el estudio del avances del cáncer pero, sobretodo, de la lucha contra la enfermedad. En sus conferencias, Massagué pone en escena cuáles son las novedades más importantes en la investigación para la cura de una de las enfermedades más mortíferas de nuestra época.