LIBRERÍA

La economía explicada a los jóvenes

Con el estilo cercano y didáctico que le caracteriza, Joan Antoni Melé explica conceptos como capital, bolsa, mercado o crisis, pero también va más allá. Fiel a su discurso, presenta la economía como una relación entre personas, en la que cada una de nuestras decisiones y elecciones está decidiendo nuestro destino individual, social y global. Una obra tremendamente actual, que inducirá a la reflexión y al diálogo a los lectores de cualquier edad.

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

En este libro se analizan cuestiones como el ahorro, la crisis ecológica, social, financiera, la banca ética, la pobreza, las donaciones... El autor aboga por un giro en la manera de pensar y actuar para cambiar así, el modelo económico. Según Melé, el Estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros.

Joan Melè

 

Porque otra banca (ética) es posible

 
No son buenos tiempos para los banqueros. La crisis, la corrupción y una sociedad tocada han creado desconfianza en el sector bancario. Joan Melé no es un empleado de la banca al uso. Puede que eso sea lo que digan todos, pero Joan lo demuestra con sus actos: es el primer altavoz en España del concepto ‘banca ética’ a través del banco Triodos y de su fundación, que según él mismo afirma tiene como prioridades a las personas, al medioambiente y, luego, al beneficio económico. Es un convencido de que otro mundo es posible por medio de una economía centrada en las personas. Ese es el valor de Joan Melé como conferenciante y speaker: una persona con más de 30 años de experiencia en la banca tradicional y que transmite en sus conferencias que la economía y la banca están obligadas a cambiar.

 

Joan Melé nació en Barcelona por el año 1951. Antes de ser director de una sucursal bancaria y tener una experiencia de más 30 años en la banca tradicional, Melé estudió sin acabar, y por desgracia como él afirma, Economía y Dirección Financiera. Nada de eso le paró para tener una visión crítica del sector bancario del que formaba parte.

 

Así Joan se enroló en las filas del Triodos Bank, uno de los pioneros en eso tan poco conocido de la banca ética. Triodos es una organización que tiene que claro que el dinero no debe ir a parar a empresas que apoyen la producción de armas, de malas prácticas o de malas conciencias con el medioambiente. Ahora es subdirector general en España y un difusor de los valores que muchos creen que en la banca escasean. Ser banquero puede no llevar un adjetivo peyorativo. Y el que no lo crea que escuche a Joan que lo tiene bien claro: “Poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio. Comprometido con lo que creo, desarrollo una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades”.  

 

Para el que no lo sepa Joan también escribe lo que transmite en sus charlas. En 2009 publicó el libro ‘Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?’, que es una especie de resumen de todo aquello que explica en sus conferencias. Una de sus máximas favoritas es que ‘todo está aún por hacer’. En el sistema bancario también, y es que es difícil no interesarse por uno de los hombres que han decidido unir dos cosas que parecían divorciadas de por vida: la banca y la ética. Para unirlas de nuevo está Joan Melé, conferenciante y speaker, filántropo y creyente de un mundo mejor.

Dinero y Conciencia

 

Educación y conciencia

 

La pedagogía, cuestión social

 

Periodismo, dinero y conciencia

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Educación y conciencia

    No necesitamos tanta educación técnica, sino educación humana. Joan Melè defiende un modelo económico y financiero que piense primero en las personas, pero para eso, se requiere un cambio radical en la forma de educar a los niños y jóvenes.

  • Otra banca (ética) es posible

    Triodos Bank no es un banco cualquiera. Se trata de una banca ética que afirma que trabaja por y para los ciudadanos. Respetando los derechos sociales y el medio ambiente, sin especular con la vivienda y sin intervenir en negocios oscuros como el tráfico de armas. ¿Es posible? Joan Melè te lo explica.