LIBRERÍA

Todo lo que he aprendido

Todo lo que he aprendido es el libro definitivo de Rojas Marcos, en el que a través de 303 ideas se resumen las claves para entendernos a nosotros mismos y facilitar nuestro bienestar.

Superar la adversidad: El poder de la resiliencia

En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Y quién mejor que Luis Rojas Marcos para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia.

Secretos de la felicidad

Los secretos de la felicidad es un libro basado en el optimismo donde el autor defiende que vivir tiene sentido y que nuestro instinto natural es la felicidad.

La autoestima

Rojas Marcos analiza los factores que determinan la idea de nuestro «yo», como el papel de los genes, la infancia, los valores culturales, el lado oscuro de la autoestima y el odio a uno mismo. El autor defiende que el entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura, ya que, ¿hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos?

La fuerza del optimismo

En este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento, identifica los venenos más dañinos para el optimismo, describe estrategias de probada eficacia para fomentar una disposición positiva y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. Y finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida.

Corazón y mente

En esta obra los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos mandan nuestro cuerpo y nuestra mente si queremos conservar la salud y mejorar nuestra calidad de vida.

La pareja rota

Luis Rojas Marcos analiza con optimismo que las parejas rotas no significan la muerte del amor ni del hogar, sino su renacimiento; reflejan cambio, pero también continuidad; un final y también un principio; la caída de ideales frustrados y el surgimiento de una nueva ilusión. Porque la necesidad de la relación es una fuerza instintiva, vital e inagotable en el ser humano.

Eres tu memoria: Lo que cuenta, lo que oculta, lo que inventa

Luis Rojas Marcos nos explica detalladamente qué es la memoria, cómo se crea y se refuerza, cómo los recuerdos van labrando nuestra historia, cómo se graban los hechos o por qué se producen fallos de retención o bloqueos. También se tratan las sustancias que resultan tóxicas para la memoria, las enfermedades, agudas o crónicas, que la afectan o cómo se ve afectada por el estrés o la edad.

Convivir

Luis Rojas Marcos expone aqui los ingredientes esenciales que forjan las relaciones de pareja, de familia y de trabajo; analiza los impedimentos de estas relaciones y examina los pasos necesarios para afrontar las dificultades y las incompatibilidades que las afligen. Aprender a convivir requiere introspeccion y una dosis generosa de franqueza, flexibilidad, optimismo y autodisciplina.

La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas

Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para protegernos de aquellos familiares «tóxicos», incluso los más cercanos, con los que sentimos que no tenemos nada en común, o que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser.

Luís Rojas Marcos

 

Superar los tabús de la Salud Mental

 

Luís Rojas Marcos es doctor en Psiquatría por la Universidad de Nueva York y Bilbao. Aunque actualmente se dedica a la enseñanza universitaria en Estados Unidos, también ha desarrollado una amplia carrera como investigador y divulgador.

 

Es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Ha sido Director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York, máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias en la misma ciudad y fue nombrado Presidente del Sistema de Hospitales Públicos con 16 hospitales y una red de ambulatorios bajo su responsabilidad.

 

Una de las contribuciones más importantes del Dr. Rojas Marcos a la medicina, es la creación del Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para la atención y hospitalización de enfermos mentales graves que viven en las calles. En 2016, el proyecto contaba con 24 equipos interdisciplinares móviles y atendía a más de 11.500 enfermos al año.

 

A través de sus conferencias, libros y artículos, Rojas Marcos ha divulgado a qué se enfrenta la medicina en la búsqueda del bienestar social. A la violencia, las drogas, las epidemias, la pobresa, el racismo o el estigma de la salud mental.

 

Ha publicado varios libros entre los que se encuntran 'La semilla de la violencia', 'La Autoestima', 'Superar la adversidad: El poder de la resilencia' o 'Secretos de la felicidad', entre muchos otros. En Europa y Estados Unidos a participado en todo tipo de conferencias y sesiones divulgativas. Ha sido patrono de la Fundación La Caixa y la Fundación ADANA (Ayuda al Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos); es Doctor Honoris Causa por las universidades Ramón Llull, del País Vasco y de Burgos; Miembro de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

 

En la actualidad, Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor en Estados Unidos con la dirección de Médicos Afiliados en Nueva York, una ONG que presta servicios a seis hospitales públicos y diez cárceles de la ciudad.

Cómo entrenar al optimismo

 

El optimismo

 

Conferencia Psiquatría contemporánea y la ciencia del bienestar

 

Podemos superar el TDAH

 

El ser humano necesita darle un argumento a su vida

 

Todo lo que he aprendido

 

Vidas con TDAH

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Los tabús de la Salud Mental

    Los problemas de salud mental siguen siendo casos difíciles de encajar en la sociedad. La concienciación de las enfermedades psiquiátricas es más lenta de lo necesario. Rojas Marcos habla en sus conferencias de la sensibilización y cuidado de las personas con este tipo de problemas, y analiza qué papel juegan y qué papel deberían jugar en la sociedad actual.

  • Las ventajas de decir lo siento

    Reconocer los errores nos es difícil. Admitir que te has equivocado no es tan sencillo, pero Rojas Marcos nos explica qué ventajas tiene dar el primer paso hacia la reconciliación y la reparación del daño. Un análisis completo de las emociones humanas y los comportamientos que marcan las relaciones sociales.

  • El papel del optimismo

    En cualquier situación, el optimismo se convierte en vital. Rojas Marcos lo ha comprobado en las salas de espera de los hospitales, donde la tristeza puede hacer mella, pero lo extrapola a cualquier otro entorno, como la oficina, la casa o la calle. ¿Qué rol juega el positivismo en la vida humana?