LIBRERÍA

Luis del Olmo

Luis del Olmo-Comunicación, Hablar en público, Portavoces

 

El 'Protagonista' de la radio

 

 

Luis del Olmo es uno de los periodistas más reconocidos de la radio española. Durante 40 años dirigió 'Protagonistas', el programa más longevo de la radio nacional con más de 12.000 episodios, y ha protagonizado toda una época dorada del periodismo español.

 

Entró en RNE en julio de 1973 y tras un tiempo demostrando su valía ante el micro, se convirtió en presentador simultáneamente del programa 'Hora Punta' y 'De costa a costa'. Más tarde, entró a la redacción de la COPE y recuperó la emisión de 'Protagonistas, vosotros'. En 1991 se traslada a Onda Cero, más tarde a Punto Radio, y finalmente de vuelta a RNE siempre como presentador del mismo programa.

 

Paralelamente a su labor como presentador, impulsó al creación de otras emisoras como Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí, y Onda Rambla en Barcelona, con la que consiguió a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda Catalunya.

 

El 13 de diciembre de 2013, Luis del Olmo abandonó los micrófonos como presentador. Aunque no se ha desvinculado totalmente del mundo de la ràdio porque participa puntualmente como colaborador o tertuliano, se retiró como presentador, dejando todo un legado en el mundo del periodismo español.

 

Su carrera profesional ha sido reconocida con múltiples galardones como el Premio Ondas 1971 en Locales de Radio, la Creu de Sant Jordi en 1998, la mención especial de los Ondas 2002 por su entrevista a Antonio Gaudí, el Ondas Especial del Jurado en 2012, el reconocimiento del Club Exxpopress de Periodistas en Galicia en 2014, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 2016, y el Premio Independiente del Año del partido Unión por Leganés.

 

Además, ha sido impulsor de los Premios Protagonistas, organizados por Onda Rambla, y es anfitrión de los Premios Micrófono de Oro concedidos por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

 

En sus conferencias Luis del Olmo habla sobre comunicación, periodismo y rigor informativo

Artículos

II Foro Jóvenes, Drogas y Comunicación

 

Conversaciones con la Fundación Juan March: Luis del Olmo

 

Entrevista en En el Aire

 

IDIOMAS

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Una vida comunicando

    Luis del Olmo es una figura insigne de la historia de la radio española. En sus conferencias habla sobre la evolución de la comunicación en el país, la situación en la que se encuentran los medios y el futuro que se le presenta a los jóvenes comunicadores.