LIBRERÍA

Mario Molina

 

El guardián del ozono

 

La gente solía pensar que la capa de ozono era un manto interminable que tenía un par de agujeros casi por naturaleza y sin importancia. Mario Molina les cambió el mundo. Les dijo que los clorofluorocarbonos (CFC) que se habían emitido desde 1940 estaban dañando irreversiblemente la capa de ozono. No paró hasta demostrarlo. Su tesón le valió un Premio Nobel. Y es que Mario Molina, científico mexicano especializado en química atmosférica, es uno de los conferenciantes con más autoridad en temas medioambientales. Su contribución ha sido inmmensa y le ha llevado a ser un científico de renombre en Estados Unidos. Como speaker nadie puede cuestionarle su valía y trayectoria, básicamente porque al guardián del ozono, poco hay que discutirle.

 

Mario Molina fue a la Universidad Autónoma de México a estudiar Química seguramente sin saber que el futuro le deparaba una gran labor. Obtuvo un posgrado en Alemania y se doctoró en la prestigiosa universidad de Berkeley en California. Pero más que un asombroso currículum, Mario Molina es sin lugar a dudas uno de los científicos que más impacto causó en la conciencia mundial sobre el medioambiente. Defendió a ultranza su tesis en los años setenta del daño que los CFC no disueltos causaban en la capa de ozono, elemento vital para la vida humana. Muchos creyentes y muchos escépticos fueron los resultados de su investigación. Sin embargo, con el tiempo y su esfuerzo se demostró que tanto Molina como su colega estadounidense de investigación Rowland tenían razón. Fueron los primeros en advertir del peligro que corría el medioambiente y eso les valió un Premio Nobel en Química en 1996. Es más, su trabajo sirvió para la firma en 1994 de un protocolo internacional que minimizó o prohibió la fabricación y emiisión de CFC.

 

Mario Molina es doctor Honoris Causa por más universidades que los dedos de una mano: Yale, Harvard, la Autónoma de México, la estatal de Michoacán, la de las Américas de Puebla, la del Valle de México. Pocos son los reconocimientos para un científico que a su labor medioambiental une su pasión por que la innovación sea una punta de lanza en la educación, filosofía y desarrollo de su país. Precisamente esos son los temas que Mario Molina propone en sus conferencias: investigación, innovación y medioambiente. Nada mejor que un Premio Nobel para discutir de ellos.

La Ciudad de las Ideas

 

Mario Molina: Una vida dedicada a la defensa de la atmósfera

 

Conversación "El Cambio Climático Hoy"

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • El cambio climático

    ¿Se puede recuperar la atmósfera de la herida que se le ha hecho? Mario Molina, Premio Nobel de Química, conoce bien los efectos de distintos gases en la capa de ozono, y en sus conferencias habla sobre su estado, las posibles soluciones al agujero y el futuro que nos depara si no lo arreglamos.