LIBRERÍA

Modernidad en la arquitectura de la España republicana

Los años de la segunda República representaron uno de los más ambiciosos proyectos de renovación política para España. Durante un tiempo se creyó realmente en la posibilidad de transformar las estructuras de un país anquilosado y encauzarlo de un modo definitivo en las sendas de la modernidad, el liberalismo y la revolución social. Naturalmente, también los arquitectos quisieron participar en esa aspiración colectiva que soñaba con el advenimiento de una nueva sociedad. Así, el trabajo de la generación de arquitectos de finales de los años veinte y treinta se caracterizó por una actitud progresista que imitaba los símbolos del avance tecnológico, por la eliminación de ornamentos superfluos y por la búsqueda de un funcionalismo racionalista.

Desde los años inciertos

Desde los años inciertos no es un libro de memorias en el sentido corriente, ya que está escrito y presentado como un dietario en el que los temas de las acotaciones no son siempre coetáneos. Con suma frecuencia, gracias al flashback, el cronista rememora momentos y experiencias de su vida: a partir de sus actividades actuales surgen recuerdos de infancia, de formación, de sus relaciones con innumerables personajes, de los momentos históricos que ha vivido, en muchos de los cuales ha tenido un destacado protagonismo.

Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel

Oriol Bohigas

 

Pasión por la ciudad, pasión por la arquitectura

 

Repensar la ciudad es una de las obsesiones de Oriol Bohigas, arquitecto español y uno de los padres del urbanismo barcelonés. Su trayectoria académica, política, profesional y cultural le convierten en un conferenciante con un prisma diferente de la arquitectura. Su misión es la de transmitir que a través de la arquitectura se puede cambiar la eficiencia y el futuro de las ciudades. Él ya lo hizo con la fachada de Barcelona ante la llegada de los Juegos Olímpicos, por lo que en sus ponencias se mezclan las vivencias de uno de los exponentes del realismo arquitectónico español y los pensamientos de todo un hombre cultural.

 

Oriol Bohigas es barcelonés de nacimiento y en 1951 se graduó en arquitectura técnica. Desde entonces ha sido todo un referente en el panorama arquitectónico español y mundial. Fue parte del movimiento artístico y cultural que quería romper con las tradiciones para repensar las ciudades desde la modernidad y lo funcional. Con esa ideología nacían sus obras. Unas menos importantes y otras de gran calado como Edificio de oficinas para el sindicato UGT. Barcelona (2002-2008), el Tecnocampus Mataró (2004-2011), la Estación del metro del Liceu. Barcelona (2005-2008) el Auditorio y Sala Gaudí. La Pedrera (2005-2008), la Comisaria Central del Eixample - Mossos d'Esquadra - de Plaza Espanya (2005-2010) o la Torre Blanca, Plaza Europa de l'Hospitalet del Llobregat (2006-2010). Si Barcelona es todo Gaudí, Bohigas ha sbido buscar su sitio.

 

Desde la política buscó transformar y mejorar el dibujo urbanístico barcelonés al tiempo que seguía su carrera profesional. Es también un incansable escritor de artículos y publicaciones que siempre tienen a la arquitectura como una constante. Sus conferencias son siempre pujantes y esclarecedoras. Su vocación política dota a sus discursos de un halo magnético que lo definen como un speaker de gran interés. Y es que su pasión por la ciudad es igual a su pasión por la arquitectura. Escucharle es escuchar la ciudad, o simplemente al Premio Nacional de Arquitectura (2006).

¿Quién es Oriol Bohigas?

 

City Protocol

 

El vianant a Barcelona

 

Elogio de la luz. Pasión por la ciudad

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • La construcción de Barcelona

    Oriol Bohigas es uno de los culpables de la compleja pero bellísima arquitectura barcelonesa. El arquitecto habla en sus conferencias sobre los espacios públicos repartidos por la ciudad o, como los llama él, espacios colectivos donde compartir la vida con el resto de barceloneses.