LIBRERÍA

Man and Economics

Monetary theory

Robert Mundell

 

Uno de los teóricos que estudió la creación y implantación del Euro

 

Robert Mundell formuló lo que se convirtió en un modelo estándar de la macroeconomía internacional. Fue un pionero de la teoría de la combinación de políticas monetaria y fiscal, reformuló la teoría de la inflación y del interés y fue co-desarrollador del enfoque monetario de la balanza de pagos. Además, jugó un papel importante en la fundación del euro.

Estudió en la Universidad de British Columbia y la Escuela de Economía de Londres antes de recibir su doctorado del MIT. Durante los últimos veinticinco años, Robert Mundell ha sido profesor de Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York. Pero durante su trayectoria como docente también ha impartido clases en la Universidad de Stanford, en el Centro de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Bolonia, en la Universidad de Chicago y fue profesor de verano de Economía Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.


El profesor Mundell ha dado conferencias en América del Norte y del Sur, Europa, África, Australia y Asia. Ha sido asesor de varios organismos internacionales y organizaciones como las Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial, el Gobierno de Canadá, varios gobiernos de América Latina y Europa, el Consejo de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos. En 1970, fue consultor del Comité Monetario de la Comisión Económica Europea y, en 1972-1973 un miembro de los nueve consultores de la Comisión que ha elaborado un informe en Bruselas sobre la integración monetaria europea.


Fue miembro del Grupo de Estudio Bellagio-Princeton sobre la Reforma Monetaria Internacional 1964-1978 y Presidente de las Conferencias de Santa Colomba sobre la Reforma Monetaria Internacional entre 1971 y 1987.


Es autor de numerosas obras y artículos sobre la teoría económica de la economía internacional. Ha escrito diversidad de artículos sobre la historia del sistema monetario inernacional.


También ha escrito extensamente sobre las economías de "transición" y en 1997 co-fundó la Revista de Economía de Zagreb. También ha sido editor de la Revista de Economía Política.


En su dilatada trayectoria ha recibido distintos reconocimientos. En 1983 recibió la medalla Rueff Jacques y Premio de los franceses Senado; en 1997 se convirtió en miembro distinguido de la American Economic Association; en 1998, fue nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; y en 1999, recibió el Premio Nobel de Economía. Ha recibido títulos honoríficos y cátedras en varias universidades en América del Norte, Europa y Asia.
 

The invention of the Euro - Robert Mundell

 

Discurso en la UFB (Universidad de Hong Kong)

 

Entrevista: 'Europe was always plagued with debt, even before euro'

 

Conferencia de Robert Mundell

 

IDIOMAS