LIBRERÍA

Rosa Maria Calaf

 

La Corresponsal de España

 

Con cerca de 40 años de profesión a sus espaldas, Rosa María Calaf ha sido la corresponsal más veterana y con más experiencia de TVE. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, en Periodismo por la Escuela Oficial de la ciudad condal y en Ciencias Políticas por la Universidad de California, cuenta también con las Diplomaturas de Organizaciones Europeas en la Universidad Libre de Bruselas y de Derecho Comparado en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

 

Miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como Directora de Programación y Producción, Calaf abrió la corresponsalía de RTVE de Moscú para la Unión Soviética y ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Moscú para URSS y Rusia, en Roma para Italia y Vaticano, en Viena para Países del Este, en Hong Kong para Asia Pacifico y en China.

 

Rosa tiene una amplia trayectoria profesional que le ha hecho merecedora de multitud de premios como el Ondas 2001 a la mejor labor profesional, el premio a "Toda una vida" 2007 otorgado por la Academia de Televisión, el especial de TV 2001 de APEI, (Asociación Profesional Española de Informadores), y el Cirilo Rodríguez 2007, además de otros reconocimientos como el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, el de ser considerada Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira Virgili Tarragona, Periodista del año 2001 por el Colegio de Periodistas de Cataluña, y el Premio Women Toghether de Naciones Unidas, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

 

Tras su jubilación anticipada en RTVE, la periodista catalana participa en conferencias, congresos y charlas sobre sus vivencias como corresponsal, sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento intercultural, o sobre la mujer y las políticas de igualdad.

Medios de desinformación

 

Rosa Maria Calaf en TEDxUIMPWomen

 

Diálogos entre Rosa Maria Calaf y Javier Reverte

 

El reto de contar la verdad en el siglo XXI

 

Entrevista en Late Motiv

 

TEMAS/CONFERENCIAS

  • Los medios de desinformación

    Rosa María Calaf lo tiene claro: los medios están para informarnos, pero en la mayoría de ocasiones, solo nos entretienen. Los que deberían investigar la verdad pasan por ella de puntillas. Los datos se confunden con la opinión, y el periodismo, poco a poco, pierde su razón de ser. Rosa María Calaf tiene la experiencia suficiente como para hacer una crítica dura pero constructiva al mundo al que ella misma ha dedicado la carrera profesional.

  • La mujer, el micro y la lucha por el reconocimiento

    En plenos años 70 Rosa María Calaf fue una de las primeras mujeres que viajó a países en guerra, entrevistó a todo tipo de personajes y se puso ante la cámara de una sociedad poco acostumbrada a las mujeres periodistas. Tras toda una vida de reivinciación, Rosa María Calaf sigue al pie del cañón en la defensa del papel de la mujer en el mundo de la información. Una lucha que se quiere vender como acabada pero que, todo lo contrario, aún tiene camino por recorrer.