LIBRERÍA

La hora de la verdad (2010)

La hora de la verdad (2010)

En La hora de la verdad, Rosa Regàs mira la vejez a los ojos, sin miedo ni apriorismos, con valentía e ilusión por el presente. La hora de la verdad es un canto a la vida que no rehúye la cercanía de la muerte, una incitación a dar alas a nuestras vocaciones ocultas, las que hemos mantenido escondidas durante tantos años y que ahora, liberadas y redescubiertas, pueden por fin florecer. “Y tenemos todo el tiempo para ello. No el tiempo del pasado que es limitado e inamovible, no el tiempo del futuro que se nutre de la imaginación, de los presagios o del azar, sino el tiempo del presente, el tiempo real.”

Luna lunera

Luna lunera

Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios. A través de sus nietos, reconstruiremos la historia de una familia rota y del discurrir de la posguerra española Un mundo cerrado, opresivo, hipócrita, violento, en el que la luz de un patio y una canción simbolizan la vía de liberación.

Viaje a la luz del Cham

Viaje a la luz del Cham

«De la claridad de sus desiertos, del rumor de sus aguas milenarias, de la hospitalidad de sus gentes, del descubrimiento de sus mundos recoletos, en una palabra, de lo que busqué, vi y encontré en Siria, trata este libro», dice Rosa Regàs en el preludio. En ese viaje de dos meses, la escritora reivindica la aventura que reside en una peculiar y personal forma de ver, de mirar y de descubrir que nada tiene que ver con el exotismo y el turismo cultural.

Ginebra (Territorios y Escritores)

Ginebra (Territorios y Escritores)

“Ginebra es aún hoy, para mucha gente uno de mis mejores libros. Han pasado desde entonces casi dos décadas, he escrito novelas, cuentos, libros de viajes y ensayo, pero siempre hay alguien que al leer el último acaba recordando con nostalgia aquella Ginebra, cuya tercera edición se presenta hoy. En cuanto a mí, sin querer decir con ello que es mi libro preferido, sí tengo que reconocer que le profeso un cariño muy particular, como si fuera él el que me dio el paso libre para la escritura en la forma en que siempre la entendí, en la forma en que se manifiesta hoy”. Primer libro, y el preferido, de Rosa Regàs. Una lectura muy amena que nos ofrece una visión diferente de Ginebra, una ciudad que a pesar de su aparente frialdad, es acogedora y muy agradable.

Diario de una abuela de verano

Diario de una abuela de verano

Un libro tierno, divertido, inolvidable, en el que Rosa Regàs cuenta como son las vacaciones con sus nietos: «Mis hijos las llaman “las colonias de Llofriu”; se me ocurrió que podría quedarme con los niños durante el mes de julio; así los vería y los disfrutaría. Un regalo que no ocupa lugar y que da sentido a la casa durante todo el año.

Azul

Azul

Azul es la historia de una pasión amorosa entre Andrea-una mujer casada, periodista y con una complicada vida social- y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la Península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos, y sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo definitivamente peligroso.

Música de cámara

Música de cámara

Música de cámara es la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos.

Amigos para siempre

Amigos para siempre

Con el pulso firme de una narradora de excepción, protagonista y testigo de unos años de extraordinaria ebullición cultural y política, Amigos para siempre es una invitación insoslayable al desfile de toda una generación, la llamada "Gauche divine". Rosa Regàs nos sitúa en la época donde, ya casada y madre de dos hijos, descubre el mundo universitario y, sobretodo, el despertar de la vocación literaria y el trabajo editorial junto a Carlos Barral.

Una larga adolescencia

Una larga adolescencia

Las memorias de adolescencia de Rosa Regàs nos transportan a la cruda posguerra barcelonesa, donde el republicanismo de su familia era tabú y las nuevas convenciones sociales anulaban cualquier libertad individual. Unos años en los que el miedo, el fervor religioso y el maniqueísmo moral marcaban la pauta de conducta de la sociedad y que conformaron, por negación, el carácter de una mujer contestataria e inconformista que se acabó rebelando.

Entre el sentido común y el desvarío

Entre el sentido común y el desvarío

Las memorias de infancia de Rosa Regàs nos transportan a la Cataluña de la nostalgia, en la que los primeros años de la República llenaban las calles de ilusión y el arte y la cultura se convertían en razones de ser para muchos. Unos años que dieron paso a una oscuridad ensordecedora que en estas páginas regresa vívidamente a través de los ojos de una niña con pasión por las letras que sufrió la separación familiar y la soledad, pero que lo recuerda con serenidad e inocencia.

Contra la tiranía del dinero

Contra la tiranía del dinero

Una reivindicación esperanzadora e inteligente sobre la necesidad de romper con la dictadura de los bancos, los estados y el dinero, y de encontrar alternativas. En su nuevo ensayo, Rosa Regàs habla de la necesidad de mirar el dinero con ojos distintos porque ha llegado el momento de dejar de ser clientes o esclavos y comenzar a volver a ser ciudadanos que exigen sus derechos y que colaboran al progreso del país.

La desgracia de ser mujer

La desgracia de ser mujer

¿Deben las mujeres con un puesto de alta responsabilidad actuar como el más autoritario de los hombres, y aguantar burlas por su forma de vestir, de peinarse, de hablar o de defender sus ideas?

Rosa Regás

Rosa Regás-Educación y Cultura

 

Una vida entre libros

 

Rosa Regás es escritora y ex-Directora General de la Biblioteca Nacional de España, estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Tras seis años de trabajo en la editorial Seix Barral, fundó La Gaya Ciencia, su propia editorial de publicaciones en literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura. Fundadora y directora, además, de las revistas Arquitectura Bis, Cuadernos de la Gaya Ciencia y Quaderns de la República i la Guerra Civil, estuvo cerca de diez años ofreciendo sus servicios como traductora freelance a Organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París, entre otros sitios.

 

Rosa Regás ha ejercido también como Directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, portugués, alemán, sueco, griego, japonés, árabe, turco y neerlandés. Entre sus muchos títulos destacan: 'Azul', Premio Nadal 1994; 'La canción de Dorotea', galardonado con el Premio Planeta; 'Luna Lunera', Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa, y 'Volcanes dormidos', con el que obtuvo el Premio Grandes viajeros 2005.

 

Miembro de la Fundación Alternativas para la reflexión política, económica, cultural y social, forma parte también de la Junta Directiva del Comité Catalán del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), del Comité de Apoyo a ATTAC (Asociación por una Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos), y es socia de Amnistía Internacional y GreenPeace. Colaboradora habitual en diversos medios de comunicación, Regás y forma parte de los jurados literarios más importantes. Entre sus reconocimientos cuenta también con la Orden de Chevalier de la Legión de Honor de la República Francesa y la Cruz de San Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña, entre otros muchos.

Artículos