Eva Collado, consultora estratégica de Capital Humano

 

ARTÍCULO Y FOTO CEDIDOS POR EVA COLLADO.

La transformación digital, si no se comunica convenientemente, trae muchas inseguridades y miedos al equipo, ya que ven sus zonas de confort desaparecer bajo sus pies ante los nuevos retos que se presentan. Nunca podemos pensar que la única solución posible para asegurarnos el éxito de estos procesos, es sustituir el talento que tenemos por el llamado “nuevo talento digital”. Nuestro reto es reconvertir a los que ya han demostrado sus capacidades en el pasado.

Cada generación tiene una historia, un recorrido, una formación, unos valores y una manera diferente de ver la vida y el trabajo. ¿Cómo actuamos para que las diferentes generaciones logren convivir?

6 CLAVES PARA ASEGURAR LA CONVIVENCIA GENERACIONAL

1

Formación específica para RRHH y la Dirección centrada en las características de cada generación que ayude a entender qué quieren, qué les motiva, qué les atrae, qué les paraliza y qué les preocupa. Para eso hay que saber quiénes son, de dónde vienen, y qué ha marcado su historia social, política, económica y formativa.

2

Estamos en  la era de la participación y de la comunicación transparentes. De ahí, la necesidad de abandonar políticas de comunicación interna ineficaces, para apostar por la implantación de una Red Social Corporativa Interna como nueva herramienta de comunicación con el fin de facilitar un espacio virtual colaborativo y privado donde trabajar conjuntamente. Impulsar desde la RSC la creación de comunidades internas dentro de la plataforma, como por ejemplo, grupos de comunicación, de acogida, de aprendizaje o de innovación.

3

Creación de programas estructurados de “Mentoring” inverso: el proceso de “mentoring”, pero entendido de forma inversa, donde los mayores muestren su experiencia, y los jóvenes nativos digitales, les acercan al mundo digital y al uso de nuevas tecnologías de forma natural. Además, aparte de promover estos programas de desarrollo conjunto, se les debe dar la fuerza suficiente a nivel estratégico y vincularlos a una política salarial flexible por objetivos que sea capaz de llevarlos al éxito, así como sistemas de compensación salarial justa, donde el rango y la antigüedad no supongan un freno para el desarrollo de estos programas.

4

Favorecer espacios de intercambio reales y físicos dentro de las empresas: lugares donde puedan fluir las conversaciones e intercambio de ideas y apostar por la creación de equipos de trabajo divergentes; donde la edad y rango no importe y donde se apueste por la transversalidad.

5

Asegurar la migración del talento interno hacia las nuevas necesidades: quienes fueron buenos en etapas anteriores deben poder seguir en el futuro, sobre todo aquellos que han mostrado una consanguinidad con su marca y que creen en ella. Al establecer programas abiertos en digitalización nos estamos asegurando el dar posibilidades a todos de conseguir los avances necesarios para progresar en nuestras necesidades de presente y futuro.

6

Abrir las Redes Sociales en la Empresa y fomentar su uso: evitar el “efecto Búnker” para las generaciones más jóvenes y la carga de ser un “analógico digital” para las generaciones mayores.

En sus conferencias con SPKRS.net, Eva Collado habla de management, liderazgo, gestión de equipos y motivación.