Artículo

Fuente: UNSPLASH

Artículo publicado en Fepime Catalunya.

¿QUÉ ES LA BLOCKCHAIN?

La tecnología blockchain o cadena de bloques se ha implantado rápidamente entre grandes empresas pero, entre las medianas y pequeñas la práctica no está tan extendida.

En parte, porque los equipos directivos aún no han descubierto sus ventajas más allá del tras paso de dinero. En este artículo se indagará en el concepto y se aclararan términos básicos:

  • BLOCKCHAIN: Es un gran libro de registros que contiene toda la información que se envía de un sitio a otro, ya sea monetaria o de cualquier otro tipo. La diferencia con un libro de contabilidad normal es que no depende de un único propietario, sinó que cada participante de la cadena tiene una copia de la información. Es decir, es un sistema descentralizado.

  • NODO: Cada ordenador en el que se encuentra una copia guardada es un nodo. En el caso del método centralizado, es imposible recuperar la información que pueda haberse perdido, pero con la tecnología blockchain cada nodo tiene una réplica, por lo tanto, la información siempre es recuperable.

  • TOKENS: Los mensajes que se transmiten, que siempre están encriptados para mantener la privacidad, se acumulan en los llamados “tokens”. Se trata de la información que se añade a la cadena de datos en forma de bloques.

  • AUTENTIFICACIÓN: Nunca se incluye un dato sin que un número determinado de nodos (dependen de la estructura de la red) valide que todo esté correcto. Por lo tanto, la autenticación no dependerá de una sola empresa externa, sinó que será acceptada por más de una IP aleatoria. La descentralización de las transacciones hace que sea más difícil hackear la información.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE PARA LAS PYMES?

Los conceptos explicados hasta ahora parecen salidos de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que la blockchain es una tecnología aplicable al día a día de muchos negocios.

Para empezar, se transforma la función de las empresas intermediarias y se ahorra tiempo. Los bancos, por ejemplo, son los que se encargan actualmente de verificar si hay dinero en la cuenta de la cual se extraerá una cantidad para traspasarla a otro número bancario, y a la vez, también validan el lugar en el cual acabará la transferencia. Con la cadena blockchain la autentificación la hacen otros nodos de la red de forma automática, lo que supone un ahorro considerable porque ya no es necesario contratar a terceras entidades.

La experta en tecnologia blockchain y conferenciante de SPKRS.net, Montse Guàrdia, explica en una entrevista a blockchaineconomia.es un ejemplo de cómo la cadena de bloques puede acelerar los tempos en cualquier situación i cómo no se perderán puestos de trabajo con su implantación, sinó que se transformarán las funciones.

En un accidente de coche, dice, la firma del parte amistoso blockchain activará el procedimiento de arreglo del vehículo a la vez que avisará a las aseguradoras, los talleres, el personal de péritos y a los bancos. Todo en una cadena automática de traspaso de información.

Otra característica es el aumento de la seguridad y el control por parte del propietario o la propietaria de la información. La cadena es pública, pero todos los datos están encriptados. Por lo tanto, aunque los nodos validen la transacción, nunca sabrán el mensaje que contiene el bloque. A la vez, es posible seguir el trayecto que ha hecho desde que salió de una cartera digital (lo que sería una cuenta bancaria, por ejemplo) hasta otra. El usuario o usuaria tiene un mayor control del camino que recorre la información a diferencia de en el método convencional, en el que se diposita la con anza en la entidad bancaria sin conocer el recorrido exacto de la información.

"La cadena es pública, pero todos los datos están encriptados."

Los primeros en lanzarse a la piscina de la blockchain han sido los bancos, las compañías nancieras y las aseguradoras, pero hay más vida más allá del ámbito monetario. El gobierno japonés, por ejemplo, ha implantado la cadena de bloques en los registros de la propiedad y ha creado una gran base de datos pública de propiedades urbanas y rurales con más de 50 millones de edificios. En otros casos podría servir para gestionar pedidos hechos y entregados, datos sobre logística o información de la clientela.

Por último, otra ventaja es el acceso más fácil a la financiación. Para aquellos y aquellas que empiecen en el mundo del negocio puede ser difícil contactar y obtener inversiones en su proyecto. A través de métodos ICO (Initial Coin Offering) es posible intercanviar tokens para acceder a inversores de todas partes del mundo.

La blockchain, por ahora, está más implantada en grandes compañías, pero especialistas en la materia como la conferenciante Montse Guàrdia apuestan claramente por la utilización en toda clase de empresas.

Ahora hace falta que cada equipo directivo analice los procedimientos que llevan a cabo diariamente y decidan cuáles serían mejorables con la aplicación de la cadena de bloques.

 

Entre el equipo de especialistas en INTERNET de SPKRS.net se encuentran Montse Guàrdia, Keren Elazari, Marc Vidal o Andreu Veà, entre muchos otros.